Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

jueves, 5 de febrero de 2009

Carta de un cimarrón a otro


Carta escrita a Uribe y Saúl por su amigo cimarrón mayor José M.Pantalón:

Comenzare con una cita que coincidencialmente me llega todos los días a mi correo. Ella dice "Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos", esta frase es de Juan Donoso Cortes.
La alegría y la emoción que he sentido no cabe en mi corazón de cimarrón. Pensar que hace apenas un año,andaban estas almas dispersas,cada quien caminando solo, pero por senderos similares, con los mismos sueños,los mismos anhelos, como un desconocido que no encuentra refugio, como alguien que se salio de la manada y se encuentra solo. Los caminos que surcamos están llenos de malezas, nadie nos entiende, nadie nos comprende, somos una especie diferente con una filosofía de caminar sin dañar, vivir y dejar vivir.
Pensar que nos une un espacio y una persona( Pedro Genaro y sus crónicas). Ahí coincidimos en la forma de expresarnos, de comunicarnos y nos sentimos como hermanos de toda una vida, como amigos de infancia que se reencuentran.
Alguien nos vigila, nos observa, nos lee y dice.... estos son diferentes y crea el símbolo y la filosofía cimarronica. Su nombre ahora no importa, todos los cimarrones sabemos quien es nuestro maestro y fundador de la cimarroneria.
Recuerdo una frase "Ustedes son como navegantes solitarios" el ultimo reducto de la bondad.
Así, motivado por la pasión a las artes plásticas, Anthony Areche me presenta al maestro Kutty Reyes.Otro navegante solitario que se nos une. Me hablan de Pedro Genaro ( esto por la pasión a las aves). Ante un tesoro tan grande en mi vida, decido no quedarme con el y lo comparto con Manuel S. Peña. El grupo se incrementa. Llega un momento en que nos comunicamos sin conocernos y nos tratamos como si fuésemos amigos de toda una vida.
Saúl es bautizado como el cimarrón menor y me presenta a José Alney Uribe, a quien ya sentía que conocía y admiraba por todas sus cualidades.
El grupo se consolida y justamente por ser" seres extraños" que huyen hacia la montaña cuando todos van a la playa y hacia la playa cuando todos van a la montaña, así queda formado el grupo de "Los cimarrones".
Nos une tantas cosas y así me veo rodeado de artistas,pintores, poetas, sonadores, escritores,fotógrafos y curadores de sirimbas.
Comenzamos a trabajar no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.
Así reviso nuestros viajes a Miches, Puerto Alejandro, Salinas de Puerto Hermoso, Sierra de Bahoruco,Manaclar, Bahoruco Oriental etc etc.
Se inicia una nueva etapa y ahora todo es cimarrón. Una fotografía cimarronica, una actitud cimarronica, una salida cimarronica, un escrito cimarronico, un comentario cimarronico , un juicio cimarronico etc etc.
Todos son artistas de la vida que es la cualidad y el rango mas alto para un ser humano.
Así veo como Uribe y Saúl empiezan a caminar juntos detrás de un sueno que también son mis sueños.
Los vi asistir a un curso de fotografía en Santiago en honor a Wifredo Garcia ( los sábados). No se , pero el arte y la fotografía nos enlazan. Sin conocer a Saúl Santana ( cimarrón menor), un día me encuentro que me han dejado un regalo en mi departamento de trabajo. Cuando leo la dedicatoria la emoción fue increíble. Se trataba del Libro de Plata de Wifredo Garcia.
Luego veo a este par de cimarrones recorrer todos los montes y montanas. Mientras yo recorría los montes de San Fco de Macoris detrás de las ciguitas pechi javaos y de los patos silvestres ( Anas bahamensis), ellos están en Yamasa, San Cristóbal etc.
Siempre andan juntos y como que tenían un sueno "Un desafío". En el fondo eso me alegraba y me hacia inmensamente feliz.
Recuerdo una ves los llame a las 7 de la noche y estaban con trípodes montados en una montana y Saúl por poco pierde su cámara, la cual rodó por la ladera con todo y trípode.
Cono pero que es lo que buscan???? Pantilla estamos pensando concursar en el concurso Wifredo Garcia y hay de debatirse contra
602 fotógrafos. Suerte les digo.
Anoche cuando Anthony me ha llamado de Santo Domingo, para decirme que los cimarrones arrazaron con dos premios, solamente
yo se lo que senti.Pues había vivido todo el proceso.
Que es un hombre sin un sueno????? pregunto Albert Einstein ( El navegante solitario también incomprendido en su epoca).
Hoy ese espacio que nos unió de las crónicas de Pedro Genaro, aparece un post que dice..."fiesta cimarronica".
Ahí están los dos protagonistas de esta hazana. Ganadores del primer lugar en fotografia a color para José Alney uribe y mención de honor para el cimarrón menor Saúl Santana con una fotografía cimarronica titulada "el cielo y la tierra" en pleno pico Duarte.
Siento como mios esos premios, son premios para el grupo, por algo nos unimos, justamente para eso "para hacer algo juntos"
Uribe y Saúl, reciban esos premios con la misma humildad de nuestra filosofía, pero no dejen de mortificar a los demás con sus actos( es decir hacer hacer lo contrario a los demás).
Un abrazo a los dos. Ustedes han dado a conocer la capacidad de los cimarrones. Siempre dije que este grupo dejaría huellas para la historia.
Dejo a consideracion la publicacion de esta carta en sus blogs.
Manolo esta al corriente de todo.
De todas manera enviare esto al grupo
El cimarrón mayor Panta.

3 comentarios:

Jose A. Uribe dijo...

Doña Elsa, esta carta de Panta me llenó de una emoción increíble. La que llena el corazón de gozo, por la amistad verdadera.

Muchas gracias por publicarla para que perdure por siempre en esta web mundial, las pruebas imperecederas de la amistad.

Gracias a usted por la distinción que a mi también me da, de estar en su círculo de amigos.

Un abrazo,

José Alney Uribe

Dulciblue dijo...

Precioso! Me encanta su filosofía!

Es hermoso contemplar como seres extraordinarios se unen para hacer actividades que verdaderamente elevan el espiritu.

A Saul y a Uribe muchisimas felicidades!

Besos

Jose "El Piqui" Berrios dijo...

I like this letter but i see the picture and i can gauge this mans character...

Veanos en Vivo y Directo