Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

lunes, 24 de diciembre de 2007

comentario

Mama,
Mi heroína, mi brújula, mi gran amiga, mi sostén.

A sus 87 anos, diabética dependiente de insulina, la amputación de su pierna, los embates del Alzheimer, su falta de movilidad, etc., etc., y mama sigue de vez en cuando riéndose de los chistes y tratando de regañarnos. El Martes Tito le dijo por teléfono que no se fuera a parrandear y se portara bien, y ella le dijo: “esta bien” y se hecho a reír.

Como tu dices, yo también creo estar preparada para la partida de mama; verla postrada en su cama, incapaz de realizar normalmente las mínimas funciones de un ser humano sin la ayuda y asistencia que recibe; algunas veces en estado semi-vegetativo, es terriblemente triste para mi, y se que para todos, genera un sentimiento de impotencia verla es ese estado; Pero el hecho de pensar parta y descanse, (aunque digo estar preparada) crea incertidumbre, y un sentimiento de vacío. Cuantas veces, como en Enero del 2006, se nos ha dicho que ya todo esta hecho, y que mama esta "viejita", y que no hay mucho que hacer, se revisaron los documentos de los arreglos funerales, se le quitaron algunos medicamentos, se le instalo el “feeding tube”, y para sorpresa de muchos, y contra todo pronostico, inclusive el hecho de ella decirme que: “este calvario es muy largo”, mama venció esa batalla y reverdeció nuevamente, al punto de que en Julio de ese mismo ano, pudo superar un pequeño “stroke” que le afecto la movilidad de su brazo izquierdo y el habla, y por ser mama como es, a los pocos días había superado en un 75% su problema del habla.

Este fin de semanas su “feeding tube” tuvo problemas, y el miércoles hubo que intervenirla y reinstalarle uno nuevo, se mama esta vez igual que siempre saldrá vencedora.
Es una incongruencia de mi parte el decir que estoy preparada para su partida, y muchas veces me pregunto si no es egoísmo de mi parte el querer que siga con nosotros aun en las condiciones en que se encuentra, pero cada vez que mama vence en todas y cada una de las batallas que enfrenta cada diariamente, mi alma se llena de fiesta y alegría., porque no importa las condiciones en las que este, MAMA ESTA CON NOSOTROS ”


Publicado por Dalila Rivera para la india del cibao a las 11 de octubre de 2007 9:01

Mi mayor reto





En la historia encontramos hombres y mujeres que se destacaron por su gran ejemplo: por ser altruistas, pacifista, adnegados. solidarios . Su ejemplo es digno de admirar e imitar, y aunque nunca alcancemos el nivel de ellos todos los seres humanos tenemos una mision que cumplir aqui en la tierra. Esta en nosotros descubrir cual es el reto que la vida tiene para nosotros.
Mencionares unos pocos ejemplos de cosas que pudieran estar afectando nuestra vida y que hasta ahora nunca lo identificamos como lo que es: NUESTRO RETO
(por supuesto que a lo mejor el reto suyo no esta incluido en mi lista, pero analice su situacion y trate de identificar cual es su reto en la vida)

1. Enfermedad larga y dolorosa
2. Defectos fisicos
3. Problemas de alcoholismo y drogas
4. Depresion
5. Complejos reales e imaginarios
6. Envidia (usted quiere ser mejor que todo el mundo)
7. Rencor (no perdona ni olvida las cosas malas que le hacen)
8. Hijos problematicos
9. Esposo(as) infiel o abusador
Como estamos a final de año le recomiendo que analice su reto y se haga usted mismo (a) una evaluacion de como lo enfrento; que cosas tiene que mejorar y como beneficio esto su vida.

Mi reto es: Como darle a mami en sus ultimos años una vida de calidad, independientemente de que esta en cama semi-vegetativa, de que no se puede comunicar y hacer saber que le duele, que le molesta, si tiene frio o calor, si le molesta la posicion en que esta, etc. En fin que uno tiene que ser muchas veces adivino para estar dentro de su mente.
Le doy gracias a Dios porque aunque nunca voy a ser como Gandhi, me siento como El, que se regocijaba en sus penuarias y miraba cada inconveniente en su vida una razon mas para crecer y mejorar. Por que los obstaculos en la vida traen beneficios si lo miramos de la manera apropiada y mantenemos una actitud positiva de como lo vamos a enfrentar, y si; siempre tenemos que enfrentarlos, nunca-nunca rendirnos.
Doy gracias a la vida por el reto que me ha dado: porque mi madre es mi mayor tesoro,
y me siento como cualquier personaje famoso de la historia, aqui di mi lucha.

Veanos en Vivo y Directo