Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

martes, 27 de noviembre de 2007

Millones de mujeres son victimas de violencia física, sexual y psicologica

11/27/2007 7:06:54 AM


Eva Vergara
AP/Servicios de Clave Digital

Estudio Revela


SANTIAGO DE CHILE.-Millones de mujeres de América Latina y el Caribe son víctimas de violencia física, sexual y sicológica, propinada la mayoría de las veces por sus parejas, y además por parte de funcionarios judiciales o de la salud, según un informe de organismo de la ONU.

El estudio titulado "¡Ni una más! El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", fue presentado este lunes en rueda de prensa por representantes de organismos de Naciones Unidas, como Unicef, ONUSIDA, OIT y PNUD.

La entrega fue un día después de cumplido el noveno aniversario del establecimiento del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el caribe, CEPAL, José Luis Machinea, en cuya sede se divulgó el estudio en una rueda de prensa, dijo que"la violencia contra la mujer es una de las formas más generalizadas de violación a los derechos humanos".

Machinea señaló que la investigación demuestra que "la violencia contra las mujeres es ejercida principalmente por las parejas o las ex parejas".

La investigación concluyó que "la violencia amenaza a todas, independiente de su origen social, racial y étnico. Sin embargo,algunos grupos son más vulnerables y enfrentan mayores obstáculos para acceder a la protección del Estado y a la justicia".

En ocasiones "a las que van a denunciar se las trata como si fueran ellas las agresoras", dijo Machinea, que agregó que "existe un acceso desigual a la justicia".

"Es uno de los pocos flagelos que no disminuyen con el desarrollo (económico de los países)", señaló.

El informe dice que si se toma a 10 mujeres representativas, mayores de 15 años, de cada país de América Latina y el Caribe, "veríamos que cuatro peruanas y cuatro nicaragüenses sufren violencia física por sus esposos; en México tres mujeres serían víctimas de violencia emocional y dos de violencia económica; tres brasileñas de violencia física extrema y dos haitianas, de violencia física".

No se entregó un promedio regional sobre la violencia contra las mujeres, pero se afirmó que el flagelo no respeta edades, nivel educacional ni socioeconómico.

En Uruguay como promedio una mujer muere cada nueve días víctima de la violencia doméstica; en Bahamas del total de homicidios de mujeres el 2002, el 53% murió a manos de sus parejas, y en Puerto Rico el 31% de mujeres falleció por la violencia en sus hogares, según el análisis.

El flagelo de la violencia contra la mujer "alcanza a todo nivel educacional o socioeconómico", añadió Machinea. Dijo que aunque hay "una leve diferencia decreciente, no es muy marcada" entre las mujeres más o menos educadas.

Algunas cifras, según estudios no comparables y tomados en años diferentes, señalan que el 2003, en Bolivia el 52,3% de las mujeres admitió que fue objeto de violencia física; el 42,3% en Perú; el 39% en Colombia; el 31% en Ecuador; el 21,7% en República Dominicana; el 18,2% en Hai.ti, y el 9,3% en México.

"Cientos de millones de mujeres en todo el mundo" son maltratadas física y psicológicamente, afirmó Asha-Rose Migiro, vicesecretaria General de Naciones Unidas.

"En América Latina y el Caribe no hay más ni menos violencia que en otras regiones del mundo", agregó.(AP).

Veanos en Vivo y Directo