Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los crímenes del patriarcado

Domingo 25 de Noviembre del 2007, actualizado 12:31 PM Listin Diario

Los crímenes del patriarcado
Sylvana Marte - 11/25/2007


NO HA LA VIOLENCIA



Santo Domingo.- La palabra ‘feminicidio’ está relacionada con el término ‘genericidio’ creado por Mary Anne Warren en 1985 en su libro “Gendercide: The Implications of Sex Selection” (Genericidio: las implicaciones de la selección por sexos). Feminicidio o femicidio es un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato) y se refiere al asesinato de mujeres.

Se define como el asesinato de mujeres por su condición de género. Este crimen es muy común en sociedades patriarcales donde las mujeres viven en condiciones de subordinación por ser consideradas seres inferiores, con menos capacidades, personas de segunda categoría, minoridad. La sociedad patriarcal se estructura sobre esa base ideológica.

La palabra ‘feminicidio’ no ha sido incorporada todavía en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), pero la sociedad va estructurando este pensamiento a través de sus instituciones, tales como iglesia, escuela, familia, leyes, incluso todo su marco jurídico se estructura sobre la base de esta doctrina.

Esta dimensión también se interioriza de forma individual. Y es que todo proceso de socialización del hombre y la mujer se aprende sobre este fundamento. Por consiguiente esta visión sitúa a los hombres en una posición de supremacía sobre las mujeres.

Sergia Galván, directora de la Colectiva Mujer y Salud, explica que si una persona tiene supremacía sobre otra, inmediatamente se cree que puede tener el control sobre eso que es inferior o que está en un suborden. Sobre este principio, el “imaginario masculino” actúa y siente que debe tener el control absoluto de las mujeres y de manera fundamental de su cuerpo y su sexualidad.

Esa situación trasciende a tal punto que las mismas mujeres responden a este pensamiento y toda su vida va en función de eso.

Galván entiende que ese control sobre las mujeres no es nuevo, sino que históricamente viene presenciándose. De ahí, es que muchos hombres creen que pueden pegarles, insultarlas, pisotearlas y manipularlas en términos emocionales y físicos. “Porque esa ideología hace que vean a las mujeres como un objeto y de ese modo es tratada”.

Cuando los hombres entienden que las mujeres no cumplen sus expectativas, entonces sacan un arma muy poderosa: la violencia. Cuando ellas empiezan a manejarse de manera autónoma y a ser sujetas en vez de objetos, entonces ellos reaccionan de una forma agresiva.

“Podemos ver que cada vez que sucede un feminicidio siempre hay una mujer que empieza a ser sujeta: toma la decisión de separarse, de poner condiciones en la relación, de tomar un camino diferente y de definir lo que quiere ser en la vida”, afirma la especialista.

El feminicidio es la culminación de un proceso, detrás de cada feminicidio hay una historia de violencia física, sexual, sicológica, de chantaje emocional, manipulación y control.

“Violencia llama violencia”
“Estamos en una sociedad que permite y tolera la violencia en los hombres. Desde pequeños se les inculcan estas ideas”. Es tolerada en toda la construcción social y de masculinidad, reforzada, ya que todo proceso de educación muchas veces está fomentado sobre los cimientos de la violencia. Esto puede verse en los juegos, los cuentos, muñecos animados y películas.

Y es, que aunque todo esto parezca increíble, está muy ligado a los feminicidios, que se quieren manipular, especialmente en los medios de comunicación, como “crímenes pasionales” no como asesinatos. “La pasión no te lleva nunca a asesinar a la gente amada, la pasión es la culminación del erotismo, de la sexualidad y del placer”.

Como dice Ana Belén Puñal, especialista en comunicación de género: “No hay crímenes pasionales. Nadie mata por amor. Lo que hay detrás es una situación de poder”.

En el aspecto legal, un grupo está luchando porque figure en la modificación del Código Penal, el término ‘feminicidio’.

La ley 24-97 sobre violencia contra la mujer sanciona todos los tipos de violencia contra las mujeres y los asesinatos violentos de mujeres; sin embargo, el hecho de que no esté aún la figura del “feminicidio”, influye muchas veces en el normal acceso a la justicia y en las decisiones de los jueces.

En muchos países este tipo de asesinato está legislado, sin embargo, en una discusión reciente que se ha dado especialmente en Latinoamérica y El Caribe, especialmente por escándalos, como el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en México, ha motivado el hecho de que se empiece a profundizar más sobre este aspecto.

LAS ESTADÍSTICAS HABLAN POR SI SOLAS
En República Dominicana, hasta septiembre de este año, habían sido asesinadas 108 mujeres. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expedido el 7 de septiembre del 2006, la violencia intrafamiliar es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de 15 a 44 años por encima de las guerras, accidentes de tráfico o el cáncer.

La violencia hacia las mujeres constituye uno de los problemas más graves de salud pública y derechos humanos en República Dominicana. Así, de las 10 principales causas de muerte de mujeres en edad reproductiva en el país, los politraumatismos ocupan el sexto lugar. Mientras que en República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los asesinatos.

De acuerdo con el archivo vertical sobre feminicidios en República Dominicana, que lleva la doctora María Jesús Pola, alimentado de fuentes como la prensa, las fiscalías de Santo Domingo y Santiago, tribunales de instrucción, la Secretaría de Estado de la Mujer y la Policía Nacional, destaca que durante el año 2000 ocurrieron 92 feminicidios, en el 2001; 131, en el 2002; 111, mientras que en el 2003; 111, 2004 115, 2005; 110 y 2006 (entre enero y marzo): 52 feminicicios reportados por la Policía Nacional.

A través de la Endensa-2002, se obtuvo información acerca de la violencia experimentada por las mujeres de 15-49 años alguna vez casadas o unidas de parte de su compañero actual o del último. El estudio señala que alrededor del 24 por ciento de las mujeres dominicanas entre 15 y 49 años ha sido víctima de maltrato físico al menos una vez.

Veanos en Vivo y Directo