Viaje en el Metro, Primera parte a video by la india del cibao on Flickr.
El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Lula da Silva al entonces presidente dominicano Hipólito Mejía, aunque no es sino hasta el año 2005, en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares que se inician los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en la República Dominicana y segundo en el Caribe, tras el Tren Urbano del Area Metropolitana de Puerto Rico.
La flota del Metro de Santo Domingo consiste de un total de 19 unidades Alstom «Metrópolis 9000»3 de tres coches, 57 coches en total de última generación fabricados en Bélgica, Francia y España. Este modelo se están utilizando también en los metros de Barcelona y Santiago. Las unidades de trocha de via estándar están equipados con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión y de información al pasajero, y pueden acomodar a 617 pasajeros por tren. Aunque los trenes inicialmente constarán de 3 coches, las estaciones tienen capacidad para trenes de 6 coches previendo futuras demandas de pasajeros. El sistema está diseñado con una capacidad máxima para transportar más de 355 mil pasajeros diarios, y por ende, convirtiéndolo muy costo efectivo a largo plazo. Diecisiete (17) formaciones darán servicio diario mientras otras 2 formaciones estarán disponibles en caso de emergencia. A diferencia de la mayoría de los demás sistemas de tránsito rápido, el Metro de Santo Domingo no tendrá un tercer riel, en su lugar recogerá la electricidad por catenarias.