Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

lunes, 27 de abril de 2009

gaga en porvenir


El gaga es una expresión mágico religiosa, llena de colorido, fe, belleza y música que se realiza en muchos bateyes y ciudades de Republica Dominicana. Mi primer encuentro con el gaga fue mediante ver las fotos de Juan J de Los Santos publicadas en flickr: www.flickr.com/photos/juanjdelossantos/page28/
Esas fotos me encantaron , antes de estas no sabia de la existencia del gaga ni lo que era esta celebración. Empecé a buscar información y me llamo mucho la atención lo que leí de este ritual folclórico, asi que me puse la meta de viajar a Republica Dominicana en la Semana Santa ya que había leído que esta celebración da su inicio el Jueves Santo con la ruptura de un huevo a la medianoche.
Lo primero que hicimos fue llegar a la ciudad de San Pedro de Macoris y comenzamos a preguntar por el pueblo acerca del gaga y donde podíamos encontrar un grupo que lo estuviera celebrando, la gente fue muy esquiva con el tema, como si fuera un tema tabú, algunos hasta dijeron que eso era una celebración pagana de los haitianos y que solo lo podía encontrar en las afuera del pueblo, porque ellos no eran bien recibidos en el pueblo. Algunos hasta me llegaron a decir que era muy peligroso tratar de llegar donde se celebraba este ritual, no me lo recomendaban y sobre todo me aconsejaron que procurara no me cogiera la noche por estas áreas. Comencé a buscar la zona del ingenio Porvenir, y preguntando y preguntado llegamos a la calle 30 donde nos dijeron podíamos encontrar una casa en la que se que celebraba el gaga.
Localice al director del gaga de esta área, me le presente y le explique que nunca había visto una celebración del gaga y que sabia de ellos por un trabajo fotográfico que alguien les había echo y que yo estaba interesada en ver y fotografiar este evento, le pedi permiso para que me dejara estar con ellos en esta celebracion, Juancito que asi se llama el director me dijo que si, me dijo con mucho gusto, vuelva a las 9 de la noche que es que nosotros comenzamos la celebracion.
Llegué al lugar a las 8:30 pm. el lugar estaba practicamente vacío, solo se encontraban los niños de la casa y me imagino que tambien algunos niños del barrio, todos jugaban sin mayor problema allí. Fui recibida por Juancito quien me llevo a conocer todo el lugar, me presento su altar y me mostró los arreglos que son necesarios para esta celebracion, la enramada, el fuego, los instrumentos musicales.
a la vez que me explicaba la razón de cada objeto en esta celebracion.


Me sorprendió grandemente encontrarme con tantos dominicanos aquí, y Ustedes se preguntaran porque? me había dejado llevar por el prejuicio de los que me habían informado del gaga, y casi todos hablaban de esto como una celebracion de haitianos, negando la realidad de que esta celebracion esta ampliamente aceptada por muchos dominicanos , y que esto va en aumento . Hoy dia , el gaga es parte del rostro cultural dominicano, y esta manifestación cultural es el resultado del encuentro y la hermandad entre el pueblo haitiano que radica en Republica Dominicana y los dominicanos , su hermandad surge de a la llegada de los braceros haitiano a los ingenios azucareros y de los dominicanos que por razones económicas se ven marginados tambien a los bateyes, al pasar los años esta unión ha ido creciendo por diferentes razones creando lazos de sangre y lazos culturales, el Ra-Ra haitiano es dominicanisado , no soy una experta en la materia, pero estas son algunas de mis observaciones, tomando en cuenta y sin olvidarnos, que todos los dominicanos , aunque muchos se niegan a aceptarlo tenemos raíces africanas. Y esta expresión es solo una muestra de que todavía somos influenciado por nuestros ancestros.
Con la llegada de los españoles a nuestra Isla, tambien llego la religión católica, al diezmar la raza indígena , ellos se ven en la necesidad de traer negros esclavos del África, quienes son obligados a cambiar su forma de adoración, por eso no me sorprende encontrar que esta celebracion gira en torno a la Semana Santa y la muerte de Jesucristo.
El gaga no es otra cosa que una celebracion ligada a la vida, a la fertilidad, a la resurrección, al permanente triunfo del ser humano sobre la muerte. De ahí su fuerza colectiva, su erotismo, su carga de esperanza y solidaridad, mas alla de la miseria, , del hambre, la sed y el dolor.
Encontré que la mayoría de los que participaron esta noche del gaga son dominicanos, dominicanos de origen haitiano, de cocolos dominicanos, en fin, nuestra gente.Me imagino este sera mi primer escrito sobre este tema, ya que por lo amplio no se puede tratar a la ligera y requiere de un análisis bien concienzudo. Sera hasta la próxima, donde agregare mas información.


1 comentarios:

Saul dijo...

Muy buen trabajo con este documental antropológico, social y cultural. Aprendí algunas cosas que no sabía y he corregido unas otras que daba por hecho sobre este ritual.

Saludos!

Veanos en Vivo y Directo