Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz año nuevo-2009































Anoche despedimos al 2008 y le dimos la bienvenida al 2009. Comparti de una pequeña reunión-cena con una parte de mis seres mas queridos:
1. Mami no nos acompaña mas
2. Mi hijo Miguel recibió el nuevo año en algún lugar del Estado de New York, le toco trabajar.
3. mi hermana mayor se quedo en casa, nunca sale los 31 de diciembre, dice que hay muchos locos y borrachos en la calle, pero este año , igual dice que esta muy enferma y no puede coger la frialdad del sereno.
4. Mi hermana menor , quien vive en Puerto Rico, no nos acompaño.
5. Mi hermana Gloria, quien vive en Jarabacoa , República Dominicana nos acompaño virtualmente.
Y aquí es donde voy a hablarles de los aspectos positivos de como el amor puede vencer y derrumbar los obstáculos de las distancias.
No recuerdo el año exacto de cuando comenzó esta practica, pero es algo que hago cada año, despedir el ano alrededor de una fogata. En el barrio que vivo algunos vecinos ,incluida yo, nos gusta esperar el ano nuevo en la parte de afuera de la casa y los niños se entretienen prendiendo fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo ano. Vivo en el estado de la Florida, donde las temperaturas son cálidas, aun en invierno, pero ese 31 de diciembre hacia un frio que amenazaba con dejarnos a todos dentro de la casa, los abrigos y suéter no eran suficiente para combatir las frias temperaturas, a mi se me ocurrió recoger palos secos, de los que miles que deja caer mi árbol de flamboyan, hice un hueco en la tierra e inicie una pequeña fogata para que todos nos pudiéramos calentar en ella, cual no seria mi sorpresa cuando todos: mis hijos, familiares y vecinos sacaron sus sillas y se sentaron alrededor de la fogata, todos danzaron y bailaron alrededor de ella, mis hijos en la emocion sacaron los muebles de la sala y se pasaron toda la madrugada recogiendo palos para mantener la hoguera, para ellos esto fue algo sumamente emocionante. Desde ese ano en lo adelante quedo como una practica, ya es un ritual; con los anos hemos ido incluyendo algunas cositas que hacen la noche muy entretenida y le dan un sentido mágico a toda la celebración: quemar las medias, el arbolito de navidad, quemar inciensos, ofrecer nuestras oraciones de dar gracias por todas las bendiciones recibidas en todo el ano, hacer nuestras nuevas solicitudes.
Lo interesante de este ano y es algo novedoso, es que comparti todos estos momentos con mi hermana Gloria a través de la Internet, con el uso de una cámara y el messenger estuvimos conectada toda la noche y ella participo virtualmente de nuestra celebración ritual. Fue como tenerla con nosotros.

Deseo un feliz años a todos ustedes, y que este sea mejor que el anterior

2 comentarios:

Pedro Genaro dijo...

Qué chulería! Me encantó la idea...Yo pensaba que la fogata era para un cerdo en Puya, piensenlo para el año que viene, tal vez puedan hacer dos fogatas y ese olorcito mortificador atraiga más vecinos.

Un abrazo!!!

la india del cibao dijo...

Pedro me alegro te haya gustado la idea. Una vez incluí un puerco a la puya, pero fue muy trabajoso y quede lista y convidada. Además que distrae la atención y yo necesito ayudar a todos a concentrarse en varias cosas: todos tienen que visualizar lo que fue el año que estamos dejando atrás, e incluso esta despedida mental comienza uno dos o tres días antes, es ponerse unas medias, las cuales vamos a usar para ir al trabajo, caminar toda la casa y si podemos todos los lugares a los que vamos frecuentemente, dormir una noche con ellas puestas, manejar nuestro vehículo, esto lo hacemos sin zapatos o descalzo ( solo las medias) en donde se pueda. Cual es la idea? recoger mentalmente todas las malas vibraciones y cosas negativas y el 31 antes de la media noche la quemamos en la hoguera visualizando que todas esas cosas malas y negativas se van con el fuego y visualizamos un nuevo comienzo. A todos los participantes les ayudo a mentalmente dar las gracias por todas las cosas buenas recibidas en todo el año y se quema incienso de iglesia en la hoguera, previamente tengo un envase lleno de todos los granos, habichuelas, arroz, etc que puedo encontrar, cada uno coge un puñito y lo arroja al fuego como una forma de agradecimiento. Enfoco que no es solo pedir, también hay que aprender y dar las gracias por las bendiciones recibidas. Despues de hacer todas estas cosas estamos listos para darle la bienvenida a un nuevo año llenos de optimismo y con nuevas metas y resoluciones.

Veanos en Vivo y Directo