Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

cotorra ( amazon ventralis)

Viva pero sentenciada
Imagen de Pedro Genaro


Me place enormemente esta invitacion sobre nuestras aves endémicas y debemos levantarnos todos juntos a escribir y comentar tal situación sobre el comercio y la venta de pichones de cotorras abiertamente en la plena Autopista Duarte antes de llegar a Santiago.

Eso no es nada nuevo. Esta práctica tiene más de 15 años, y por lo que veo y he visto moriremos todos nosotros sin verle un fin alentador al problema.

Ya no creo en nada, ni en gobiernos ni en instituciones. Creo en los amigos y en todos Ustedes que levantar la voz solidaria para criticar el salvajismo brutal a que son sometidas estas avecillas.

Lo hacen con las Iguanas, Pericos, Hicoteas, Cuervos etc...son muchas las historias que he visto y constatado.

He visto un hermoso árbol derribado desde el tronco con un hacha, simplemente ante la posibilidad de que en el "hueco de la copa del árbol, suponen que hay dos pichones de cotorras."

Jamás son capaces de pensar que ese árbol puede tener 75 años,100 quizás y ahora un ave anida en el.Quien carajo nos da derecho a derribarlo y robar unos pichones que a veces solo los padres son capaces de criar?
Peor aun. Y si solo fueran huevos? Que vas hacer con los huevos?.

He visto palmas derribadas, Manaclas, Cayas, amapolas, Canelilla, Pinos, Almácigos, Matas de Copey etc...

El problema es grande. Comercializan las Iguanas en el Sur, Los Cuervos en Playa Rincón de la Galera en Samana, Las Hicoteas en Monte plata, y todas las especies de aves entre la Vega y Santiago. Y qué decir de las "Jaivas". Este es el pais que más Jaivas tiene en el mundo, pues estas no se acaban nunca. No hay un puente de este pais donde no vendan Jaivas, sí, por docenas, por cientos, por sacos.

Hasta puestos comerciales en la Autopista, las pregonan como un plato GOURMET, anunciando "quipes y empanadas de Jaivas".
A nuestros ríos no les queda una cueva sin derribar o escarbar. Esta es la razón por la cual se secan y cuando no, la naturaleza pasa factura y ante un evento como el que vimos recientemente, entonces las laderas de los ríos se derrumban,los puentes caen como castillos de naipes y las casitas de esos mismos que hicieron el daño son arrastradas como basuras.

Los grandes no se escapan. Aquí hay generales que tienen permiso para cazar todo el año y donde les de la gana. Aquí se caza en parques nacionales protegidos por guardias subalternos convertidos en mochileros.

Los Jefes forestales son los guias y las palomas acribilladas por cientos. No hay límites ni números.
El límite es el Numero de cartuchos que le queden en la alforja.

En el pasado tambien vi sacar aves en estado de "coma". Las cotorras eran dormidas con "Valium" una Benzodiazepina que le daban, capaz de dormir al mas loco de todos los locos.

Dormían a las cotorras con barbitúricos y las metian en las carteras, para pasarla a Estados Unidos, donde se covertiria en una mascota envidiable, capaz de despertar la admiracion de la más antipática de las vecinas.

He visto arriesgar la vida para coger unos pichones de "Guaraguao" porque un General los encargó.
He visto crecer esos pichones, alimentandolos con ciguitas que tienen que matar, ya que no hay carne ni siquiera para el entorno humano que les cria los pichones al general hasta que esten grandecitos. Los he visto con los "grillos en los pies", si grillos como los esclavos. Sueltos pero con una pesa de hierro en una sus patas para que no puedan ir lejos. Uno de ellos fue muerto por un machetazo(uno de la pareja) ya que los campesinos no quieren saber del Guaraguao y pagan al que los mate. Uno sobrelleva con su grillo puesto hasta que el general viniera por el.

Ahora y durante 15 años hemos visto resucitar a "la 40" de trujillo, pero para las aves. A los pericos adultos les arrancan la cola y las plumas para ¨convertirlos¨ en pichones de cotorras. Los mojan constantemente como hacian en las solitarias del jefe. Cotorras que jamas ¨hablaran¨. Los pericos mayormente chillan.

Recientemente me ofrecieron una Hicotea en un semaforo. Tuve hasta que reirme. El tipo me dijo "tiene ojos galanos, Uñas acrilicas y es importada desde Higuey"

El problema es complejo. Hambre y busqueda del peso. Muchos tontos y pendejos que andamos caminando sin saber ni siquiera diferenciar entre una cotorra y un perico.

Falta de conocimiento de las aves. hay aves que jamas seran domesticadas y otras que jamás pueden ser criadas que no sea en su ambiente y por sus padres.

Pero quien va hacer algo? Quien educará a este pais? Quien trancara a los generales que encargan pichones de Guaraguaos para mostrarlo como símbolo de poder.

Quien le arrancara los pelos de la cabeza y de otra parte del cuerpo a los que venden pericos maltratados, como pichones de cucas en la autopista Duarte? Quien no lo ha visto? Millones de carros y transeuntes pasan por la autopista camino a Santiago. Paso yo, pasa Pedro, pasan Ustedes, pasa el presidente y su comitiva, pasan los guardias, pasa foresta, pasa el ministro de agricultura y el de Medioambiente, mientras todos pasan, aqui estamos nosotros, viendo la vida " pasar y pasar".

Hasta pronto. confio en Ustedes y en este medio que nos alerta y nos educa para ser mejor en el dia de manana.

Dr. José Miguel Pantaleon



http://www.bu.edu/scscb/working_groups/Actions/bird-dec-07-hispaniolan-parrot-esp.htm

Veanos en Vivo y Directo