Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La violencia contra las mujeres aumenta la pandemia de VIH/SIDA

Diario on line del Grupo Capital, de Posadas, Misiones, Argentina.
Domingo 9 de diciembre de 2007

La violencia contra las mujeres aumenta la pandemia de VIH/SIDA
La advertencia fue hecha por la coalición “Las Mujeres No Esperaremos”, conocida por WWW en sus siglas en inglés. El Programa de las Naciones Unidas Para el VIH/SIDA también indica que la epidemia crece, sobre todo en Latinoamérica, debido a las grandes desigualdades de género y la industria del sexo.


La violencia contra las mujeres también aumenta la pandemia del VIH/SIDA, advirtió una coalición de organizaciones por los derechos humanos que impulsa la campaña "Las Mujeres No Esperaremos" ("Women Won’t Wait, cuya sigla es WWW).
La violencia doméstica y de pareja es un factor clave en la feminización de la epidemia del VIH/Sida en el mundo, afirmó WWW en un documento difundido en ocasión de los 16 Días de Activismo Mundial Contra la Violencia Hacia las Mujeres que concluyen el próximo 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
WWW está integrado, entre otras organizaciones, por Action Aid, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Fundación para el Estudio y la Igualdad de la Mujer (FEIM), Red de Desarrollo y Comunicaciones de Mujeres Africanas, Centro de Salud y Equidad de Género y la Universidad de Harvard de Salud Pública.
El documento advierte que las mujeres y las niñas tienen más riesgos de infectarse con VIH porque son biológicamente más vulnerables a la infección que los hombres durante las relaciones heterosexuales, principal vía de contagio.
Asimismo, añade, la desigualdad de género y la diferencia de poder en las relaciones de pareja hacen que las mujeres tengan más dificultades para negociar el uso del preservativo o rehusarse a tener relaciones sexuales sin protección.
Según WWW, "la violencia de género y el VIH/SIDA son las dos pandemias que amenazan la salud, la vida y los derechos de las mujeres y las niñas".
Para las que viven con VIH/SIDA, la coalición internacional indica que "el estigma y discriminación son la causa de que muchas mujeres sean víctimas de violencia cuando revelan su condición serológica o intentan acceder al test o al tratamiento".
El Programa de las Naciones Unidas Para el VIH/SIDA (ONUSIDA) indica que la epidemia crece, sobre todo en Latinoamérica, en un contexto de flagrantes desigualdades de género y está impulsada por una próspera industria del sexo que sirve a clientes tanto locales como extranjeros.
La ONU calcula que en el mundo hay 39.5 millones de adultos que vive con VIH y Sida, de los cuales 17.3 millones son mujeres; en América latina, las mujeres constituyen el 30% de los mayores de edad con VIH y en el Caribe, el 50%.

Veanos en Vivo y Directo