Bienvenidos al Blog de La India Del Cibao

"La Patria es de todos" y todo dominicano merece tener una buena educacion, una vivienda apropiada y alimento en su mesa.

viernes, 13 de febrero de 2009

Mariposas de Silvio Rodriguez dedicada a mi amigo Panta

Los aztecas reconocieron a la mariposa monarca como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada.
El insecto causó tal impacto que fue objeto de culto.
La mariposa era la representación de los héroes y de personas importantes que habían muerto; también lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas.
"Para la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores -después no creció casi nada-, las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra en esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres. En este caso, el símbolo está tomado en el sentido de la añoranza, del recuerdo"


Mariposas

silvio rodriguez



Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.

Ay mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan,
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
Category: Music

Tags: mariposas silvio rogriguez cosatzamna

Respuesta de mi amigo Pantaleon, quien no tiene la paciencia de dejar el comentario

******************************************************************************

Elsa, en mis últimos años he descubierto la magia de muchos animalitos con los cuales conviví en el campo sin prestarle mucha atención. Hay dos insectos que han quedado prendidos de mi memoria y son el Escarabajo Tortuga y el Cocuyo, pero hablar de MARIPOSAS... Ahora y siempre las mariposas son cautivadoras y hermosas. Cuales ojos no se han detenido para mirar la belleza de sus colores? Pienso que las mariposas son tan nobles e inofensivas que hasta el más travieso de los niños no ha sido capaz de dañar su lindo colorido. Son insectos que atrapan nuestra imaginación y cautivan nuestros sentidos, son símbolos del arte y la libertad. Su metamorfosis está llena de magia y de mitos que constituyen un gran misterio. Además de ser simbolo de ternura y de libertad, son símbolos de fragilidad, pues son tan delicadas, que tocarlas es dañar su amalgama de colores ante tan delicada y misteriosa contextura corporal. De ahí que siempre hemos entendido, que como una de las más perfectas obras de arte de la naturaleza, estas se miran pero no tocan. Las mariposas han sido fuente de inspiración de poetas, artistas plásticos, escritores, fábulas de infancia y un gran símbolo de libertad. A mi mente llega la imagen de la mariposa de aquella famosa película que se llama "Papillon", pero también llega a mi mente el libro de Julia Alvarez "El tiempo de las Mariposas" para contar la historia de las heroínas de Ojo de Agua en Salcedo, de Patria, Minerva y María Teresa ( las asesinadas Hermanas Mirabal).Más que nada tu post me han hecho recordar al Maestro Silvio Rodríguez y su canción "Mariposas". Una de las mas hermosas canciones que he conocido de Silvio y la cual escuché por primera vez en 1975, en aquel concierto por la libertad de este pueblo y el medio Millón para la UASD. Canción esta que se hizo famosa en voz de Claudio Cohén.Gracias elsa por postearla y por colocar las letras y el video en una de las imagenes de mis mariposas en flickr.El cimarron mayor Panta.

Veanos en Vivo y Directo